Asambleístas califican positivamente el Informe del Presidente Rafael Correa

Asambleístas de varias tendencias políticas opinan sobre las cifras económicas que presentó el Primer Mandatario en su Informe a la Nación y solicitan se incie el análisis sobre la solicitud de amnistías que solicitó el Presidente

 

Las reacciones frente al informe del Presidente de la República, Rafael Correa, fueron diversas.

Las y los asambleístas de RED; Futuro Ya, UNO y Honradez Nacional coincideron en calificar de “positivo” al informe y destacaron el planteamiento de reestructuración del Estado.

 

Ximena Bohorquez de Honradez Nacional reconoció la reducción del pago a la deuda externa y el incremento que se presentó en la asignación de recursos para el área social: salud, vivienda y educación; no obstante indicó que esto “se contrapone con la tasa de inversión económica y el mismo Primer Mandatario lo reconoció”, señaló la asambleísta.

 

Pablo Lucio-Paredes de Futuro Ya, discrepó con el criterio del Mandatario sobre el crecimiento de un 4.4% en la producción no petrolera. Según Lucio-Paredes esa es una cifra baja y reflejaría una grave disminucón en relación con el año 2006:

 

“Dos puntos menos de crecimiento significan alrededor de 900 millones menos de riqueza en la economìa ecuatoriana. Es una exageración pretender que eso es un buen resultado”, dijo.

En torno a las cifras en el sector laboral Pablo Lucio Paredes criticó la visión del Presidente al creer que “todos los empresarios tratan de dañar a la gente. Como lo dijo él: los empresarios se imaginan empresas sin trabajadores. Probablemente esto tiene que ver con el hecho de que el Presidente no ha tenido ningún tipo de empresa en su vida”

 

Mae Montaño de UNO se refirió al tono conciliador del Presidente y su invitación al diálogo a todos los sectores. “Me parece bien esta invocación a fortalecer la democracia, el consenso y el diálogo”, señaló tras sugerir que se trabaje en fortalecer la independencia de la Constituyente.

 

La solicitud de que la Asamblea Constituyente brinde amnistía a las personas que se vieron involucradas en los hechos de violencia que se produjeron en Dayuma, provincia de Orellana, La Cadena, en el límite provincial entre Guayas y Manabí; así como la amnistía para los ex gerentes de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y el indulto para las denominadas “mulas” del narcotráfico, sorprendieron positivamente a los miembros de Constituyente, sin embargo se plantearon observaciones.

 

León Roldós de la RED señaló que las amnistías no deben ser tratadas por intermedio de mandatos constituyentes sino de resoluciones. Asimsimo señaló que en el caso de Wilma Salgado en torno a la AGD, debería estudiarse mejor la figura jurídica, pues ya tiene una sentencia y la amnistía no sería lo procedente.

 

Sobre las “mulas”, Roldós sugiró se establezcan parámetros como el tiempo de permanencia en prisión y las circunstancias en las que se detuvo a la persona para aplicar el indulto .

 

Los coidearios de Rafael Correa en Acuerdo País no dejaron de saludar el pronunciamiento del Primer Mandatario sobre estos temas. Esperan que las solicitudes correspondientes, por escrito, para dar paso al debate y la toma de decisiones.

 

Tomado del sitio oficial de la Asamblea Constituyente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: