Proceso de la Ingeniería de Requisitos

Es muy importante definir cuál es el proceso de ingeniería de requisitos ya que esto nos va a servir para la obtención correcta de los requerimientos. Se han definido diversos modelos a nivel de toda la Ingeniería de Software, así tenemos para el desarrollo de aplicaciones web, de escritorio, o sencillamente se ha definido un estándar, pero en general, la mayor parte de estos procesos tienen un símil y lo único que buscan es recopilar la mayor cantidad de requerimientos correctos para así conformar una buena estructura que servirá de base para el desarrollo de un proyecto.

Proceso de la Ingenier�a de Requisitos

 

En la figura, se muestra un esquema del proceso de la ingeniería de requisitos basado en la Ingeniería de Software de Gestión. El proceso se cumple en cinco fases: viabilidad, captura y análisis, especificación, validación y gestión de requisitos.

 

Estudio de viabilidad: Este permitirá rendir un informe tanto al equipo de desarrollo del proyecto como al usuario o cliente, donde se verificará si el proyecto vale la pena desarrollarlo. Es de vital importancia para la satisfacción de los objetivos del negocio.

 

Captura y Análisis: En esta fase el desarrollador o su equipo de desarrollo entran en contacto con el usuario final o con el cliente para determinar el alcance del proyecto o del sistema que se desea construir, además, se debe identificar cuáles son los servicios que prestará el sistema, su rendimiento, sus necesidades y restricciones, y cuáles son los objetivos esperados.

 

Especificación: Aquí se debe obtener un documento de especificación de requisitos, en cual se llega a definir de una forma completa, precisa y verificable cada uno de los requerimientos o necesidades que debe satisfacer el sistema a desarrollar, además de sus respectivas restricciones (software, hardware).

 

Validación: Consiste en mostrar o comprobar que cada uno de los requisitos obtenidos definen el sistema o proyecto que se va a construir y que desea el cliente. En esta etapa solamente entran aquellos requisitos que se mencionaron ya en la especificación.

 

Gestión: Se realiza la comprensión y control de los cambios de cada una de los requisitos, sean estos requisitos estables (corresponden al estado del sistema) o volátiles (representan eventos que hacen que el sistema realice una función dada).

2 comentarios to “Proceso de la Ingeniería de Requisitos”

  1. lenin Says:

    el texto de procesos de ingenieria


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: