Proyecto Análisis Matemático

Esta página de mi blog contiene y contendrá todos los avances que vaya realizando durante el desarrollo de un proyecto de simulación de sistemas requerido en una asignatura de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computación, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. A continuación presento el primer avance de dicho proyecto.

Conforme se vaya avanzado en la obtención de información y el desarrollo e implementación del modelo, la presente página se irá actualizando.

TEMA: Sistema que permite simular la causa de la colisión entre dos vehículos tipo sedán en la ciudad de Loja, Ecuador.

DEFINICIÓN DEL SISTEMA: El modelo matemático que se empleará para representar el sistema intentará establecer las causas o razones por las que en un determinado momento del día y en un cierto espacio físico dos vehículos tipo sedán se estrellan. Una vez obtenidos los datos correspondientes para ingresar en el sistema, y haber procesado la información que se requería, ésta servirá para hacer una comparación con datos históricos y poder tomar determinadas medidas que permitan contrarrestar y disminuir el número de accidentes de tránsito en la ciudad de Loja.

Dentro del contexto de la definición del término colisión para el presente modelo, una colisión podrá estar dada por: un choque y/o un rozamiento.

Así mismo cabe mencionar que el modelo no considera choque múltiple de vehículos y los posibles efectos que pueda ocasionar luego del impacto y que influya de alguna forma en la colisión de los dos vehículos considerados en la definición del modelo.

ENTIDAD: En nuestro sistema tenemos definido las entidades auto, persona, y vía, pues éstas son las que definen las entradas o restricciones que influyen o actúan en la simulación de un choque.

ESTADO DEL SISTEMA: Está determinado por la ejecución de eventos en un determinado tiempo, por ejemplo el estado actual antes de la colisión de los autos, o después de ocurrida la colisión.

EVENTO: Nos permite determinar los cambios en el sistema, como por ejemplo: la posición de los vehículos antes de producida la colisión, o una imprudencia del conductor para que se realice la colisión, o también una cierta imprudencia por parte de los peatones, entre otros.

RECURSOS: Puesto que nuestro sistema es del tipo simulación por computador necesitamos del recurso físico de un computador, mediante el cual podremos ingresar valores para obtener un resultado que trate de ajustarse a lo sucedido en la realidad.

ATRIBUTOS: En el caso de la entidad auto, los atributos son: longitud, ancho, color, marca, cilindraje del motor, matrícula, número de chasis, número de motor, número de pasajeros. En el caso de la entidad persona tenemos los atributos: estado físico, estatura y peso. En cuanto a la entidad vía, tenemos el ancho de la vía, obstáculos que impiden una correcta fluidez del tránsito y señalización de la vía.

VARIABLES:

E = F(Xi, Yi )

Colisión = F (LT(ST), HD, NP, VH(EM, DFV, LONG, CC), EFC, VV, DV, ET, V(AV, OV, MEV), CC, IC, ICH)

LT -> leyes de tránsito
ST -> Señales de tránsito

HD -> hora del día
NP -> número de peatones
VH -> Vehículo

EM -> estado del motor

DFV -> defectos físicos del vehículo

LONG -> longitud del vehículo

CC -> cilindraje del motor

EFC -> estado físico del conductor
VV -> velocidad de los vehículos
DV -> dirección del movimiento de los vehículos
ET -> estado del tiempo

V -> Características y estado de la vía

AV -> Ancho de la vía

OV -> obstáculos en la vía

MEV -> mal estado de la vía

CC -> Capacidad de conducción del chofer

IC -> Imprudencia del conductor

ICH -> Imprudencia del peatón

E = Colisión entre dos vehículos.
Xi = LT
Yi = HD, NP, EFC, VV, EM, DFV, DV

RELOJ DE SIMULACIÓN: Esto nos permite determinar la duración de la ejecución de un proceso que viene dado por eventos o simplemente nos ayuda a calcular la duración total de la ejecución del modelo.

TIPO DE SIMULACIÓN:

Cuasi-identidad: Porque vamos a determinar o representar una versión ligeramente simplificada del sistema real.

Simulación por computador: El modelo es simbólico y se lo implementará en un lenguaje computacional. Nos evita ahorrar recursos financieros en caso de querer hacer una simulación real del sistema.

TIPO DE MODELO: Nuestro modelo es del tipo dinámico, porque las entradas siempre son indeterminadas y por tanto se producen cambios inesperados en la obtención de resultado final de la simulación del sistema, existen cambios en el entorno según ciertos eventos o acciones.

DATA DE VARIABLES:

Variable 1:

V -> Características y estado de la vía

AV -> Ancho de la vía

OV -> obstáculos en la vía

MEV -> mal estado de la vía

AV (metros)

OV (tipo)

MEV (tipo)

5,8

piedras

baches

7

arbustos

lastrada

6

personas

pavimentada

5,8

animales

asfaltada

6,5

obj. Cortopunzantes

lastrada

Variable 2:

VH -> Vehículo

EM -> estado del motor

DFV -> defectos físicos del vehículo

LONG -> longitud del vehículo

CC -> cilindraje del motor

EM (categoría)

DFV (tipo)

LONG (metros)

CC (cm3)

bueno

sin faros

2

1000

malo

sin llanta de emergencia

3

1500

regular

ruedas sin ajustar

2,5

1600

excelente

fuga de aceite

2,4

1800

muy bueno

fuga de gasolina

3

2200

Estadísticas accidentes de tránsito

PROCESO COLISIÓN: A continuación presentamos un diagrama de procesos donde se muestra cómo se realizaría la colisión entre los vehículos:

Modelo de Procesos

PROCESOS

  1. Vehículos Circulando.
    1. Entidades: conductor, vehículo, peatones.
    2. Locaciones: calles en una sola dirección, redondeles, calles con doble dirección, autopistas, calle con preferencia y sin preferencia.
  2. Vehículos en estado de espera.
    1. Entidades: conductor, vehículo, semáforo
    2. Locaciones: calles en una sola dirección, calles con doble dirección, autopistas, calle con preferencia y sin preferencia.
  3. Peatones caminando.
    1. Entidades: conductor, vehículo, semáforo
    2. Locaciones: calles en una sola dirección, calles con doble dirección, autopistas, calle con preferencia y sin preferencia.
  4. Colisión de los vehículos.
    1. Entidades: conductor, vehículo, semáforo
    2. Locaciones: calles en una sola dirección, calles con doble dirección, autopistas, calle con preferencia y sin preferencia.
  5. Situación climática.
    1. Entidades: conductor, vehículo, semáforo
    2. Locaciones: calles en una sola dirección, calles con doble dirección, autopistas, calle con preferencia y sin preferencia.

 

VALIDACIÓN Y VERIFICACIÓN: En esta sección se muestra en qué consistiría la validación y verificación de todas las variables inmersas en el modelo a simular.

1. LT -> leyes de tránsito

a. ST -> Señales de tránsito
Validación: Las leyes de tránsito incluyen el conjunto de normas y reglas que todo conductor deberá cumplir para poder concluir que está conduciendo correctamente en una vía de tránsito.
Verificación: Las leyes de tránsito serán ingresadas en el modelo recogiendo las más violadas en el medio, las demás que puedan existir serán ingresadas como factores adicionales. Con ese conjunto de leyes que se establezcan se podrá decidir si el conductor violó o no las leyes de tránsito.

2. HD -> hora del día

Validación: Establecer la hora en qué ocurrió el choque.
Verificación: Determinar con exactitud la hora del día en que ocurrió el choque, así por ejemplo: durante el día, mediodía, tarde, noche o en horas de la madrugada.

3. NP -> número de peatones

Validación: Determinar el número de peatones que en ese determinado momento del accidente estén o bien cruzando la calle o están cerca de una de las aceras.
Verificación: Determinar si los peatones pudiesen influenciar en las causas para que se dé un choque o si por el contrario fueron víctimas del choque.

4. VH -> Vehículo

a. EM -> estado del motor
Validación: Determinar el estado de funcionamiento del motor.
Verificación: Establecer las características de funcionamiento del motor en cuanto a que se estén produciendo los movimientos mecánicos adecuados dentro del mismo.

b. DFV -> defectos físicos del vehículo
Validación: Evaluar el estado físico de un vehículo en cuanto a su adecuado funcionamiento.
Verificación: Establecer las características físicas defectuosas de los vehículos como: funcionamiento adecuado de sus plumas, espejos retrovisores, neumáticos en condiciones aceptables e iluminación adecuada.

c. LONG -> longitud del vehículo
Validación: Establecer las medidas en metros de la longitud de los vehículos inmersos en el choque.
Verificación: Determinar si la longitud de los vehículos tiene alguna influencia para que entre los dos vehículos se pudiera haber producido la colisión.

d. CC -> cilindraje del motor
Validación y verificación: Establecer el cilindraje del motor de los vehículos.

5. EFC -> estado físico del conductor

Validación: Establecer el estado fisiológico del conductor.
Verificación: Poder establecer las posibles causas que debido a algún problema físico, como un dolor de cabeza, pueda influenciar en el origen de una causa para que se dé una colisión entre los vehículos.

6. VV -> velocidad de los vehículos

Validación: Determinar la velocidad de los vehículos antes de la colisión.
Verificación: Poder establecer una velocidad estimada de los vehículos antes de producida la colisión de acuerdo a características de la vía, velocidad permitida, y la existencia de tráfico en la misma.

7. DV -> dirección del movimiento de los vehículos

Validación: Establecer la dirección en la que se dirigían los vehículos antes de la colisión.
Verificación: Poder determinar si la dirección en la que se movilizaban los vehículos antes de la colisión era la adecuada para la vía, y si es que ésta pudo contribuir en una de las causas de la colisión.

8. ET -> estado del tiempo

Validación: Establecer el estado del tiempo en el que se realizó el choque.
Verificación: Poder determinar si uno de los factores para que se haya producido el choque pudo haber sido el estado del tiempo del medio donde se realizó el choque, como puede ser el generado por una lluvia.

9. V -> Características y estado de la vía

a. AV -> Ancho de la vía
Validación: Establecer el ancho de la vía en metros.
Verificación: Determinar si el ancho de la vía pudo perjudicar a los conductores de los vehículos para que se produjera el choque, bien sea porque era muy angosta, o bien, a pesar de tener un ancho aceptable, el tráfico pudo hacer que se vea ésta como demasiado angosta.

b. OV -> obstáculos en la vía
Validación: Determinar, en caso de que lo hubiere, la cantidad de obstáculos existentes en la vía por donde transitaban los autos.
Verificación: Establecer diferentes obstáculos que por razones inesperadas en el momento de la colisión pudiesen causar que el vehículo haya tenido, por ejemplo, intentar esquivarlos, o en caso contrario no los observó.

c. MEV -> mal estado de la vía
Validación: Determinar el mal estado de la vía.
Verificación: Establecer los motivos por los cuales se puede decir que una vía se encuentra en mal estado, como es: hoyos en la vía, tipo de la vía (asfaltada, pavimentada, lastrada), o con deslizamientos de tierra producidos por alguna lluvia, entre otros.

10. CC -> Capacidad de conducción del chofer

Validación: Determinar la capacidad de conducción de un chofer.
Verificación: Evaluar la capacidad de conducción de un chofer de acuerdo a sus papeles que lo acreditan como conductor profesional.

11. IC -> Imprudencia del conductor

Validación: Establecer la imprudencia del conductor en caso de que constituya un factor relevante al momento de la colisión.
Verificación: Determinar las causas por las que un conductor posiblemente evadió las leyes de tránsito y por tanto repercutieron para que el choque entre los dos vehículos haya sucedido.

12. ICH -> Imprudencia del peatón

Validación: Comprobar la imprudencia de un peatón en cuanto a la generación de una causa para que se dé la colisión entre los autos.
Verificación: Determinar aspectos como: distancia del peatón al o los autos, si estaba cruzando la calle, u olvidar esperar el semáforo para cruzarla, entre otros.

4 comentarios to “Proyecto Análisis Matemático”

  1. nelson grondona Says:

    quiero saber si es una obligacion de municipalidad que agan en coronel pringles las calles de tierra con una sola mano . y si ay una ley que diga que si porque aca no estamos conformes con esto …. gracias y espero su respuesta pronto ….

  2. Gustavo Says:

    Hola me parece bastante interesante tu proyecto de analisis… mira actualmente yo estoy realizando un proyecto referente al calculo de velocidades en accidentes de transito en mi pais Bolivia y ando buscando un simulador q pueda proyectar mis accidentes.. porfavor si conoces alguno estaria muy agradesido…. Saludos espero tu respuestaa…

  3. LUZ STELLA GAVIARIA Says:

    estoy consultando donde el accidente no presenta dato alguno de velocidad, cuento con distancia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: